Menu Álvarez Prol Álvarez Prol

Our Blog

Reparación y Renovación de Viviendas

MÁS BARATO CONTRATAR LAS OBRAS AL PROFESIONAL

Numerosos propietarios de viviendas se lanzan a la compra directa del material, para la renovación o reparación de su vivienda, con el convencimiento de que supondrá un ahorro en el coste general de la obra; pero en la gran parte de los casos nada más lejos de la realidad. El consumidor soportará el 21% de IVA en la compra del material, mientras que si los aporta el profesional, y la obra cumple las condiciones que se indican a continuación, este repercutirá al consumidor el 10% de IVA, ya que la totalidad de la obra (mano de obra y materiales) tributará al tipo reducido. Por lo que, los particulares que compran los materiales a la empresa constructora que realiza los trabajos, en lugar de acudir directamente al distribuidor/vendedor, pueden ahorrarse en su factura 11 puntos de IVA.

Las obras de renovación y reparación en edificaciones destinadas a viviendas, tributan al tipo reducido del 10% cuando se cumplan una serie de condiciones:

  • El destinatario de las obras debe ser una persona física, no empresario ni profesional, y utilizar la vivienda para su uso particular (lo mismo aplica cuando el destinatario sea una comunidad de propietarios)
  • La construcción o rehabilitación de la vivienda, debe haber concluido dos años antes de la fecha de ejecución de las obras que se van a realizar.
  • Que la empresa o profesional que va a realizar las obras no aporte materiales para su ejecución, o si los aporta su coste no excederá del 40% de la base imponible.

Como materiales aportados se consideran todos aquellos que quedan incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación.

Como ejemplo, si el propietario de una vivienda quiere renovar el pavimento de la misma y tiene un coste total de 10.000 euros, de los que 3.000 euros corresponden a los materiales aportados e incorporados a la vivienda por quien realiza la obra, toda la obra tributará al tipo reducido 10% del IVA. Si los importes fuesen 10.000 y 4.500 euros, mano de obra y materiales respectivamente, el IVA que corresponde en este caso ya será el tipo general 21%. Esto es de aplicación a todo tipo de obras de renovación y reparación, incluyendo las instalaciones, fontanería, electricidad, carpintería, pintura o escayolas.

En Construcciones Álvarez Prol, S.L. te asesoramos, visítanos y solicita presupuesto antes de realizar tu reforma.


No Comments

Leave a Reply